LOS ORÍGENES DE LA PALABRA CON TAPAS

“La Palabra con Tapas”, al igual que todos nosotros, también tiene padres. En este caso hablaríamos de un padre y padrino al mismo tiempo: Francisco Moreno, catedrático de Lengua de la Universidad de Alcalá. Francisco Moreno impulsó en la Universidad de Alcalá la creación de la Escuela de Escritura, inspirada en instituciones similares de las universidades estadounidenses. Como responsable de la Escuela de Escritura de la UAH, Francisco Moreno inició una colaboración con Ser Henares, la Cadena SER en el Corredor del Henares (103.1 FM), y, junto a la periodista y por entonces directora de Hoy por Hoy Henares, Luisa María Vega, nació “El Taller de la Palabra”, una sección en la que el objetivo era mejorar nuestro empleo del español. Del “Taller de la Palabra” nacería “La palabra con Tapas” y finalmente ambos espacios quedarían integrados en una única sección con Francisco Martínez.

EL TALLER DE LA PALABRA

“El Taller de la Palabra” continuó cuando Sergio García asumió los mandos de Hoy por Hoy Henares y la sección prosiguió con el éxito de audicencia y con la positiva respuesta de los oyentes que había disfrutado desde el principio. Cuando Francisco Moreno preparaba junto a Sergio García la temporada de “El Taller de la Palabra” de 2007-2008, Moreno propuso dar voz a los alumnos de la Escuela de Escritura a través de sus escritos y eligió como portavoz a uno de los profesores más jóvenes de la Escuela, Francisco Martínez.
En las primeras emisiones del otoño de 2007, Francisco Martínez se limitaba a transmitirnos y a analizar la producción de los jóvenes escritores en ciernes que se habían inscrito en la Escuela de Escritura. No obstante, en seguida ese espacio se le quedó pequeño. En Ser Henares se dieron cuenta que era imposible concentrar en un mismo día, en una misma sección y en el tiempo limitado de “El Taller de la Palabra” a dos auténticos monstruos de la divulgación como son Francisco Moreno y Francisco Martínez. En enero de 2008 nació, por tanto, “La Palabra con Tapas”, el espacio dedicado al conocimiento y promoción de la literatura que desde entonces se emite todos los jueves en Hoy por Hoy Henares (en el tramo de 13.00h a 13.30h).
En mayo de 2008 se produjo una gran noticia que sin embargo fue recibida con gran tristeza por los oyentes de Ser Henares: Francisco Moreno era nombrado Director Académico del Instituto Cervantes. Eso significaba el fin de la colaboración de Francisco Moreno en Hoy por Hoy Henares, pero no el adiós al “Taller de La Palabra”, que durante las últimas emisiones de la temporada 2007-2008 asumió Francisco Martínez y que posteriormente se fusionaría con “La Palabra con Tapas”.

LA PALABRA CON TAPAS

Desde enero de 2008 en Hoy por Hoy Henares se han emitido más de 50 horas de radio dedicada a la literatura con Francisco Martínez en programas diferentes tanto por los contenidos como por el estilo, siempre desenfadado y con mucho sentido del humor, y por el horario y la audiencia a la que se dirige la sección de La Palabra con Tapas. La audiencia de Ser Henares (27.000 oyentes según la última oleada del Estudio General de Medios) es la propia de una radio generalista y por el horario de emisión de Hoy por Hoy Henares (de 12.20h a 14.00h de lunes a viernes), los oyentes son un mosaico demográfico y social muy heterogéneo. Desde estudiantes universitarios hasta am@s de casa con estudios mínimos, pasando por trabajadores que escuchan la radio en el coche mientras acuden a su puesto, viajeros de los autobuses urbanos que sintonizan Ser Henares o personas de toda clase y condición que a esas horas se encuentran preparando la comida del día, “La Palabra con Tapas” se dirige a todos sin excepción adaptando todo tipo de contenido, por sesudo que sea, a cualquier nivel cultural y a los diversos intereses que pueda tener la audiencia.
En la radio española se pueden encontrar muy buenos espacios dedicados a las novedades editoriales, a hablar con autores contemporáneos e incluso con tertulias formadas por grandes especialistas en poesía, ensayo, teatro, novela y dirigidos a personas que son ya grandes lectores y con amplias inquietudes intelectuales. Sin renunciar a esos contenidos, el objetivo de “La Palabra con Tapas”, explicado con un ejemplo, sería que un lector de Dan Brown o bestsellers similares pierda el miedo a acercarse a clásicos de la literatura o a producciones literarias que sufren habitualmente el castigo de ser considerados aburridos. Los poemas de Catulo, el Decameron o incluso El Quijote son textos muy divertidos a los que cualquier lector se puede acercar y debe acercarse sin ningún tipo de reparo, por mencionar sólo tres de las recomendaciones realizadas en “La Palabra con Tapas”.
Al final, lo más sorprendente de “La Palabra con Tapas” no ha sido su planteamiento, sino la respuesta obtenida por esta sección. Ha sido una gran alegría recibir mensajes de los oyentes agradeciendo una recomendación de Stefan Zweig (“ha sido increíble descubrir a este poeta”, decía en un correo electrónico una oyente tras escuchar el especial dedicado a las letras germanas), preguntando algo más sobre “ese tal Joyce” o incluso precisando por ejemplo los términos en los que se produjo el suicidio de Maïakovski.


Una respuesta to “LOS ORÍGENES DE LA PALABRA CON TAPAS”

  1. Me alegra mucho que un programa de literatura ocupe un espacio en la radio y ahora en la Red. No me extraña el éxito de audiencia pues hacéis un programa ameno que llega a todos las capas sociales y que despierta el interés por conocer autores y estilos nuevos.

    Seguir así.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: